5 nov 2014

02/11/2014 - Elton John with The Band - Live in Barakaldo (Bilbao)



ELTON JOHN WITH THE BAND 

 


2 de Noviembre de 2014
Bilbao Exhibition Centre (Bilbao) - España




Following the Yellow Brick Road

Quizás la tarde/noche se podría resumir en la frase que Rodolfo me dijo, como 10 minutos antes de entrar al concierto. “Es tu primer concierto con la banda? Te envidio en este momento.” (La realidad es que yo SÍ lo envidio a él por la cantidad de veces que lo ha visto pero bueno…)

Y digo se puede resumir en esa frase porque realmente tenía razón en el trasfondo…Esa sensación primigenia sólo se vive una vez.

Sorprendente el hecho que 2 minutos antes de empezar el show apenas un…35-40% del pabellón estaba ocupado…Bien pensé que no se había vendido mucho (hoy leí que ya en junio a finales había ya 7000 entradas vendidas…). La realidad es que la gente no estaba en su sitio hasta la tercera canción. Días después se supo que en ciertas entradas que sacó la gente, la hora que figuraba en ellas era las 9.30…(La Marca España, ha de salir siempre a relucir…). Al final 11.000 personas fuimos los afortunados que pudimos disfrutar de este conciertazo.

Y con todo esto, el show empezó, como no podía ser de otra manera con Funeral For A Friend – Love Lies Bleeding. Qué voy a decir de mi canción preferida? No puedo ser objetivo con ella, por muy mal que la hubieran tocado habría dicho igualmente que fue una pasada…La realidad es que sonó brutal, desde la intro tocada íntegramente por Kim Bullard (al fin!…) hasta la última nota casi doce minutos más tarde. Buen sonido, grandes coros y una parte final donde se puede comprobar que vocalmente Elton John no va a tener ningún problema esa noche.

Bennie And The Jets vino a continuación, no mucha participación del público, timidez supongo…A medida que avanzaba el show la gente empezaba a levantarse más de la silla, gritar y aplaudir…Yo que tenía la esperanza de poder quedarme de pie (puta silla de los cojones) ya se encargó uno que tenía detrás de poner pegas…(Menudo triste)


Candle In The Wind fue la tercera canción, interpretada con los mismos arreglos originales del disco y con la banda, que me gusta más, los coros muy bien, no son fáciles de hacer y la banda cumplió genial.
Y como cuarta canción All The Girls Love Alice, un poco desconocida para la gente pero que sonó genial con un Davey brutal a la guitarra. A pesar de haberse colado una balada entre las cuatro primeras canciones, estábamos ante un comienzo movido.



Dejamos el disco Goodbye Yellow Brick Road, para ir a 1971 y dos clásicos del Madman Across The Water, Levon (grande John Mahon en las percusiones) y Tiny Dancer, que cómo mola la guitarra de doble mástil que utilizó Davey Johnstone, ahora, menudo quintal debe pesar…En canciones como ésta se echa de menos a John Jorgenson como segundo guitarra…La realidad es que se le echa de menos musicalmente mucho, Davey es muy bueno, pero ambos se complementaban acojonantemente bien…Sólo hay que irse a cualquier concierto del Made In England Tour.

Momento tranquilo del concierto con hasta cuatro baladas, Believe (muy buenas percusiones de John Mahon otra vez), Daniel, que me esperaba más reacción del público por sus referencias a España, pero claro…Estamos en Bilbao jajaja.

Rocket Man (version corta afortunadamente, soy de los que prefiero que no la alargue mucho para que así toque otras canciones durante el show), con un Elton John totalmente experimental con las líneas vocales, sorprendiendo incluso a la banda a la hora de entrar y sobre todo Goodbye Yellow Brick Road con un video muy sencillo en pantalla acompañando, pero que me gustó mucho. Entre medias para que no hubiera problemas para los diabéticos, tocó Philadelphia Freedom, me gustó mucho los arreglos de Davey Johnstone a la guitarra.

Hey Ahab sonó genial, nada que ver con los arreglos del disco, recuerdo comentar a Alberto que el disco The Union debería haber sido grabado por la banda suya y no la del productor…Menudo cambio, qué bien sonó con esa guitarra añadida que el disco no tiene…Es una pena que el productor no tenga siquiera en consideración otros músicos diferentes a los que usa habitualmente…Y más cuando son BASTANTE mediocres a mi modo de ver…

Momento para dos canciones ya míticas y valores seguros  en concierto como I Guess That´s Why They Call It The Blues, que me gustó bastante menos que la otra vez que lo vi en Madrid en 2010, aunque musicalmente suena mejor con la banda y los coros que tiene la canción original, por cierto…Nuevamente, coros muy logrados y eso que no es una canción fácil…

The One, ésta última Elton John sólo mientras la banda descansa, con una gran respuesta de la gente. Antes de tocar Your Song, Elton John ya avisaba que no podía decir que no había estado en Bilbao si no tocaba esta canción, la esperaba mucho más tarde, casi como cierre de concierto y nuevamente una ovación atronadora…Se nota que es una mítica mítica que hasta los más jóvenes conocen.

Y es que…Los clásicos nunca mueren!



Tras ella, comenzaba la parte pre-final del concierto, con Burn Down The Mission (la cual vocalmente esperaba un poco más, ya que el mes pasado oí una versión en EEUU donde llevaba la voz a donde él quiso y más)  y Grey Seal, que empezaron a hacer que la gente se levantara de los asientos. Tras ellas, media banda abandona el escenario mientras suena Sorry Seems To Be The Hardest Word y otra sonora ovación por parte del respetable.

Antes del concierto, Rodolfo nos chivó que durante Don´t Let The Sun Go Down On Me, podríamos tener opciones de alcanzar el escenario, así que deberíamos estar atentos a cuando ellos se levantaran para seguirlos. Así hicimos. La cara de la chavala que tenía al lado fue un poema cuando nos vio marchar jajajaja. (A ver si iba a pedirme el teléfono y yo ahí escapando…)

Inicialmente nos quedamos en el lado izquierdo del Pabellón, nada más pararnos, dos torres se nos pusieron al lado para vigilarnos (dos seguratas), cuando acabó la canción a correr hacia el escenario y con nosotros unos pocos más, luego creo que no debieron dejar acceder a más gente porque nos podíamos mover perfectamente desde ahí y no éramos muchos…

Nada más llegar al escenario, todo el mundo se arremolinaba en torno al piano, obvio…Uno que es más listo y que sabía que Elton John de ahí no se iba a mover, me fui a atracar a Davey Johnstone que estaba sólo, en pos de una púa. Púa que me dio nada más se la pedí ante la cara de un tío que se sorprendía que le hubiera pedido una…Luego claro, una vez abierta la veda…Como otras 10 más debió dar…Pero ea! la primera “pal nene”. Ya son 5 en la colección, éso sí, ésta tiene más valor, para mí claro.

La verdad que estar en primera fila moló de cojones ya que ahí podías hacer el cabra sin molestar a nadie al haber hueco, éso sí, brutal el volumen de los altavoces de PA que llevan…

Tras I´m Still Standing se levantó del piano y firmó unas pocas cosas, entre ellas el single de Philadelphia Freedom, que la cara que puso al verla fue muy buena…Intenté acercar un segundo single que llevaba, pero no hubo manera ya que se volvió al piano. Me sorprendió porque en Madrid 4 años antes estuvo casi 10 minutos firmando todo lo que le acercaron…En una crónica leí que cuatro días antes había tenido una operación de rodilla, no sé si será verdad o no, pero si así fuera lógico que no se moviera casi del piano en todo el concierto. De lo malo, una firma más, habrá que hacer otro cuadro.

(Sí, ahí pone Elton John, aunque no lo parezca...)

Y aquí el resultado final :-)


El final del concierto tiene canciones como The Bitch Is Back (cómo mola la flying V invertida que Davey Johnstone toca), Your Sister Can´t Twist, nunca tocada hasta el año pasado, Saturday Night´s Alright For Fighting y Crocodile Rock, donde Nigel Olsson hace aguas ante tanta necesidad de mantener un ritmo. Entre medias cayó un Sacrifice al cuál no presté mucha atención y que Alberto me comentó que casi no se termina por un fallo en el sonido del piano…Yo ahí la verdad que ni me pispé, aproveché la canción para hacer “fotos”.




En resumen, genialérrimo y fantastibuloso, próximo objetivo los conciertos que dará en Londres con motivo del 40 aniversario del álbum Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy. Va a haber ostias por las entradas me temo y el precio será el que será, pero … Hay que intentarlo…

PD: Busco grabación del concierto.



BANDA


A lo largo de lo 44 años que lleva haciendo conciertos, ha tenido infinidad de bandas, unas con mejores músicos y otras con músicos más sustituibles, no es ésta mi banda preferida, cualquiera que haya visto cualquier concierto del Made In England Tour hace 20 años es capaz de apreciar la enorme diferencia musical de los músicos que tenía entonces, por desgracia dos están ya muertos (Bob Birch y Guy Babylon), otro (Ray Cooper) sólo aparece en momentos puntuales, John Jorgenson decidió seguir su carrera en solitario exceptuando conciertos específicos donde Davey Johnstone no puede aparecer y Charlie Morgan abandonó la banda por discrepancias con el propio Elton John.

No obstante y a pesar que su actual banda tiene aspectos mejorables, no se puede negar el nivel de compenetración que tienen entre ellos. Saben perfectamente qué va a hacer el otro en todo momento sin necesidad de estar pendiente, se les ve como si tocaran en el salón de su casa. Desde el principio se ven unas tablas que dan el ser ya todos músicos veteranos cuya media de edad son 60 años.

Individualizando:

Matt Bisonette: Tiene la difícil tarea desde 2012 de suplir la muerte de Bob Birch, para mí el mejor bajista que ha tenido nunca en una banda (Sí, por delante de Dee Murray, al cuál hay que reconocerle la más que importante contribución al sonido de los primeros discos, pero en aspecto técnica no había color). Cumplió muy bien, buen bajista, mucha interacción con Davey Johnstone.

Kim Bullard: Otro que vino a suplir otra muerte, esta vez en 2009 de Guy Babylon. Y como hacía su precedesor, sabe estar en el momento exacto y no sonar pesado, técnicamente un muy buen intérprete que ha sabido ocupar perfectamente un puesto que previamente ha tenido gente de la talla de James Newton Howard o Fred Mandel…Ahí es nada…Buen detalle el interpretar Funeral For A Friend y no tirar de una versión grabada.

John Mahon: La gran sorpresa de la noche para mí, lleva con Elton John la friolera de 17 años ya a la percusión y los coros y obviamente le había oído y visto en multitud de ocasiones en DVDs., videos y demás, pero realmente me sorprendió la cantidad de elementos de percusión que sabe añadir a las canciones…El claro sustituto de Nigel Olsson en un futuro. Yo no echo en falta a Ray Cooper, sinceramente.

Nigel Olsson: La decepción mayúscula…Otro que históricamente ha gozado del privilegio del público y que actualmente tiene el puesto de batería por el componente sentimental que tiene. Mucha gente sabe de mi poca afinidad musical hacia él actualmente…Me parece un batería más que pobre actualmente, cuya capacidad está a años luz de lo que en el pasado ofrecía…Decepcionante…No tenía muchas esperanzas en que me sorprendiera, pero lo ofrecido ayer fue pobre…Realmente pobre…Dónde estará Charlie Morgan…Dónde?

Davey Johnstone: Hace ya años, leí una definición de él en una crónica como “Uno de los más elegantes guitarras en el Rock” y quizás es la definición perfecta…No es un John Petrucci ni un Alberto Rionda en términos de virtuosismo…Pero ha sabido crear un sonido perfectamente complementario, desenvolviéndose en temas acústicos o rockeros con una facilidad pasmosa. Es el único miembro que ha estado con Elton John desde 1972 salvo el periodo 1978 – 1982, lo cual da una idea de la importancia de él en la banda.

Y por cierto, sin necesidad de chorrocientos efectos ni pedaleras estratosféricas…Un wah-wah, un pedal de volumen y poco más…Realmente simple el equipo que llevaba y aún así sonó todo de miedo…Él mismo ha reconocido que utiliza los efectos de los propios amplificadores que utiliza...La importancia de los dedos más que cualquier otra cosa…Si yo llegara a ofrecer como guitarrista la mitad que él me sentiría más que satisfecho…

En cuanto a guitarras, predominio Gibson LP (conté la Les Paul decorada con motivos del disco Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy, una Sunburst, una color crema, una Standard Negra), una SG de doble mástil, una Gibson Flying V invertida, dos acústicas - Takamine y otra - y una Fender Stratocaster. No está mal el backline…Otros tenemos una Jack And Danny y una Epiphone LP mediocre…La más barata que debía tener él serían 3000€…

Elton John: Este año 2014 si en algo coincide la gente que lo ha visto en otros conciertos es que está en plena forma vocalmente hablando, y es verdad…Le ví atreviéndose con notas que en pasados años no intentaba, muy muy bien…Habiendo tenido el día anterior concierto en Madrid uno siempre tiene la duda de si llegará al 100% al siguiente, pero dudas disipadas durante ya la primera canción, estaba bien de voz y no tuvo mayores problemas a lo largo del concierto para mantener un nivel más que bueno. Por supuesto habrá quien se queje que no llega a tonos de antaño, pero...Son 67 años y medio, son más de 3500 conciertos (oficiales) desde el año 1970, ha pasado por una operación de cuerdas vocales hace ya 26 años y muchos años de excesos que han hecho mella, aún así mantenie un nivel muy digno que no le hace arrastrarse por los escenarios...

Interactuó bastante con el público, en español sólo se le pudo oír ciertas palabras, pero vamos todas las introducciones que hizo se le entendía perfectamente…Apenas se movió del entorno del piano…De vez en cuando se levantó y en una ocasión fue a la otra parte del escenario a saludar a la gente, pero quitando ese rato y lo que dedicó a firmar, nada más...Supongo que si tuvo esa operación, bastantes pocas ganas tendría de moverse…

Sonido. Bien, acostumbrado a ir a conciertos donde hasta la tercera canción aquello no es más que un amasijo de ruido, desde la primera nota, todo perfectamente ecualizado, a su justo volumen, destacándose en todo momento el instrumento que corresponde (obviamente predominio del piano). Ni un solo acople…Lo único fuera de sitio fue el rato que se le desconectó la guitarra  Davey Johnstone durante la parte central de Saturday Night´s Alright For Fighting cuando estaba sentado al piano. Los coros muy bien, sonaron nítidos y claros.

Setlist. Obviamente éste fue basado en su disco Goodbye Yellow Brick Road, que en 2013 cumplió 40 años ya. Se han perdido canciones como I´ve Seen That Movie Too, Roy RogersBallad Of Danny BaileyThis Song Has No TittleSweet Painted Lady y sobre todo Harmony. Todas ellas en algún momento han sido interpretadas, pero en esta gira sólo las dos primeras fueron rescatadas y sólo para algunas fechas concretas...Una pena.

Está claro que no iba a estar a gusto de todos…Me faltaron de las que suele tocar, Someone Saved My Life Tonight, y otras muchas que es raro que actualmente toque tipo Have Mercy On The Criminal,  High Flying Bird, Tonight…Afortunadamente no tocó Sad Songs (Say So Much) jaja.





SETLIST


  • Funeral For A Friend - Love Lies Bleeding
  • Bennie And The Jets
  • Candle In The Wind
  • All The Girls Love Alice
  • Levon
  • Tiny Dancer
  • Believe
  • Daniel
  • Philadelphia Freedom
  • Goodbye Yellow Brick Road
  • Rocket Man
  • Hey Ahab
  • I Guess That´s Why They Call It The Blues
  • The One
  • Your Song
  • Burn Down The Mission
  • Grey Seal
  • Sorry Seems To Be The Hardest Word
  • Band Introduction
  • Don´t Let The Sun  Go Down On Me
  • The Bitch Is Back
  • I´m Still Standing
  • Your Sister Can´t Twist
  • Saturday Night´s Alright For Fighting
  • Sacrifice
  • Crocodile Rock





OTRAS CRÓNICAS DEL CONCIERTO


Web - Vamos De Concierto
Web - Bilbao En Vivo
Web - Deia
Web - Mariskal Rock
Web - Arrópame
Web - Deruting



VIDEOS







FOTOS
 

Para finalizar, unas cuantas fotos que he tomado "prestadas" descaradamente de crónicas anteriores y otras que me han hecho llegar gente como Alberto y Mariona.