24 nov 2011

02/10/2010 - Elton John + Ray Cooper - Live in Madrid

ELTON JOHN + RAY COOPER


2 de Octubre de 2010
Palacio De Los Deportes (Madrid) - España



"I packed my bags last night, 
pre-flight...
Zero hour 9PM..."

Madrid, 2 de Octubre de 2010, concierto de Elton John + Ray Cooper. Por fin pude ver a este genio de la música en directo con mis propios ojos, he de reconocer que tenía ya pocas esperanzas de poder hacerlo, ya que las últimas...6 veces que había tocado en España por h o por b se me había torcido el asunto para asistir, la más grave el concierto que iba a dar en Vitoria en 2007 y que fue suspendido 4 días antes cuando ya tenía todo organizado, dos días de vacaciones cogidos, entrada, viaje, estancia y sobre todo ganas. Las cuáles se desvanecieron ese miércoles previo cuando un contacto del MSN me decía lo que lamentaba la suspensión del mismo, cuando yo aún no me había enterado...Sin comentarios…

Con lo cual cuando apareció la noticia de este concierto la cogí con muchas reservas porque "sería una decepción más a sumar" (y ya irían...). Pero no obstante tenté una vez más al destino, me armé de fuerzas y busqué paciencia, porque la necesitaría en caso de suspensión o que no pudiera asistir por la razón que fuese...Con la entrada ya en mi poder (a la cuál añadí el suplemento del seguro que ofrecían por si no podías asistir para que te devolvieran el dinero de la misma), cogí el viaje y reservé hostal bastante cerca del Palacio de los Deportes por un precio más que bueno.

El tiempo pasó y parecía que no había nada extraño que, según se acercaba el concierto, pudiera chafarlo, pero el día antes de marchar, Murphy me tenía preparado un susto en forma de llamada del trabajo que me pedían que fuera a trabajar el mismo día del viaje, pero afortunadamente, un compañero me hizo el día y pude ir a Madrid. Pero como suele pasar en todo, todo ying, tiene su yang e inesperadamente en Madrid apareció una mano amiga que me hizo la vida más fácil de lo que yo la tenía ya preparada allí ofreciéndome alojamiento y transporte. Vamos como si estuviera completamente en mi casa pero a 500 Km de ella. Gracias Mabel, de verdad que cosas como ésas fueron un detalle que no sabes como agradecí (entonces y ahora)

Al día siguiente, bien temprano (bueno, relativamente) ya estaba a la cola, donde conocí en persona algunos foreros con los que he ido coincidiendo en los últimos años por diversos foros de internet que asistían al concierto, e incluso a un asturiano que ya conocía anteriormente y que ni imaginaba que fuera a ir. La verdad que fueron bastantes horas con una buena solana, pero teniendo compañía agradable, todo pasa más rápidamente. Muy poco a poco la gente fue llegando...La verdad que yo esperaba que hubiera en la cola mucha más de la que realmente había, pero la verdad es que el grueso de la misma empezó a llegar cuando se abrieron puertas y sobre todo cuando el concierto estaba apunto de comenzar.

Una vez se abrieron puertas y tras un ligero cacheo, (si lo sé, hubiera llevado el minidisc), la marabunta en pos de la primera fila, creo que no he corrido tan rápido en mi vida (y encima por un sitio que no conocía, pero bueno más o menos donde iba la gente tu seguías y cuando tenías dudas frenabas un poco para que alguno te guiara...) al fin llegué a la pista y me coloqué en primera fila justo enfrente del piano, que lo tendría a unos escasos 10 metros y éso que había un foso. La gente fue llegando y llenando el Palacio. Me pareció curioso el hecho de que en un momento dado me quité de mi sitio para ir a por agua y me lo guardaron sin problema alguno, recuperando mi posición al poco. Éso mismo en cualquier otro concierto hubiera sido ya imposible me temo...Minipunto de buena educación para toda la gente que estaba por esa zona :-)

Aquí ya una vez estaba en primera fila, era cuestión de esperar a que llegaran las 9 de la noche y comenzara el concierto, así que mandé dos SMS y apagué el móvil, por si acaso había alguna cosa rara…Así ojos que no ven…

Y a las 9 (-puntualidad inglesa-), comenzó el concierto, debido a dicha puntualidad, había bastante gente que no había llegado aún - es lo que tiene ver Cine de Barrio y Sálvame, que terminan demasiado justos-) sonó la intro del disco Aida y acto seguido casi al final de la misma Elton John apareció saludando al respetable, aquí por fin fue cuando pensé “al fin, esta vez sí, lo veré en directo”. Y así fue.

De primeras he de decir, que tenía ciertas dudas a un concierto de este tipo...Por un lado está el hecho de que es un concierto de piano, voz y en ocasiones percusión variada, con lo cual, hay ciertas canciones que es jodido interpretar sin una guitarra, una batería o un bajo; por otro lado el "hago-conciertos-sin-parar-hasta-que-caiga-muerto-literalmente" que lleva el hombre en los 10 últimos años la friolera de casi 1000 conciertos (dato verídico, no es una exageración) que hace que tu voz no sea la de antaño.

Pero sinceramente ambas dudas fueron disipadas hacia las 9.10 de la noche ya durante la segunda canción. La primera parte del concierto era "simplemente" Elton John y su piano, lo pongo entre comillas, porque él sólo con su voz y su piano, fue capaz de llenar el hueco que deja la ausencia de banda. Impresionante Sixty Years On, donde concluyen mis dudas acerca del estado de la voz, todo OK, preparado para aguantar una noche que aunque larga en duración del concierto (aproximadamente 2h50 minutos con 5 minutos de separación entre show y bises) al respetable se nos hizo bastante corto.

Tras Sixty Years On, continuó haciendo un repaso a su disco homónimo con The Greatest Discovery y sobre todo Border Song, clasicazo que 40 años después sigue sonando enorme. Es curioso como con los años, dicho disco ha tenido un peso tanto en el setlist a lo largo de los años como en opinión de la gente, no obstante no serían esas dos canciones las únicas que caerían de es álbum. Quedarían otras dos más.

Impresionante la respuesta del público animando durante las canciones, me esperaba menos respuesta por parte de la gente durante el concierto por el ambiente intimista del evento en sí, pero todo lo contrario. Al propio Elton John hubo momentos que realmente le pillaba por sorpresa. En el Palacio y en primera fila, sonidazo, un lujo, potente, muy potente, mucho volumen y todo muy nítido y claro. Ademas una pantalla a cada lado del escenario donde se proyectaban imágenes del cantante desde otros ángulos que sumado a la primera fila era perfecto. Bien es verdad, que acostumbrado a conciertos de grupos más modestos y al sonido que a veces tienen que padecer, cualquier mejora se nota mucho más, y está claro que las posibilidades en cuanto equipo de algunos artistas están fuera de alcance de otros.

El setlist en sí, aún siendo el estándar en este tipo de concierto, me pareció muy bueno, es verdad que me hubiera gustado oir Someone Saved My Life Tonight o I´m Still Standing, o Love Lies Bleeding acompañando a Funeral For A Friend, pero ... Está claro que hay canciones que o bien necesitan banda o en otro tipo de concierto está mejor.Aunque también este tipo de conciertos tiene su parte buena, ya que no predominan tanto los "Greatest Hits" sinó que aparecen temas que con la banda no toca.

No me convence mucho el empezar con The One, quizás como canción de apertura me hubiese gustado más Sixty Years On que sonó genial, el sonido del piano tenía un volumen que cuando le "zurraba" bien, te retumbaba hasta las piernas.

I Guess That´s Why They Call It The Blues y Rocket Man fueron simplemente apoteósicas, las que más aplausos se llevaron de toda la noche junto con Philadelphia Freedom, yo que no soy muy fan de Rocket Man, quedé encantadísimo por cómo la tocó...You´re Never Too Old (To Hold Somebody) fue presentada como novedad y quizás fue un momento en el que parte del público desconectó un poco porque no se la sabía, pero bueno, los de primera fila si la conocíamos ya, asi que hicimos lo que pudimos con ella.

Tras hora y media el sólo, un ligero parón de apenas un minuto para que Ray Cooper vaya preparándose para salir al concierto.

De la parte con Ray Cooper, impresionante Funeral For A Friend, simplemente espectacular, no en vano la considero la mejor canción que ha compuesto en toda su carrera, aunque el hecho de no tocar Love Lies Bleeding me supone una decepción (he de decir que sé de sobra que en directo él sólo no la toca si no tiene banda, pero te queda coja la canción si no incluyes la segunda parte), no obstante Tonight que fue la canción que fue unida a Funeral For A Friend queda muy bien, pero me hubiese gustado escuchar Carla Etude como intro a ésta, aunque como dije antes, todo no se puede...Levon e Indian Sunset muy aplaudidas por la gente, sobre todo esta última que hubo gente que tenía cerca que no conocía y pensaba que era nueva (jejeje, sí, nueva en 1971!!).

Con la presentación de Gone To Shiloh, volvió a haber un pequeño bajón en el público porque tampoco se la sabía, pero rápidamente se recuperó durante la recta final de la segunda parte del concierto antes de los bises con clásicos como Don´t Let The Sun Go Down On Me, Daniel (que nunca me ha dado más esta canción, pero cada vez que decía Spain, la gente como loca y éso siempre presta) y la larguísima intro de Take Me To The Pilot donde dio rienda suelta a los dedos por las teclas.

Sólo la intro debieron ser 7 minutos…Bennie And The Jets y sobre todo Crazy Water terminaron de levantar al público demandando más canciones (en ese momento, Elton John llevaba casi 2 horas y 45 minutos cantando de continuo con apenas 15-20 segundos de parón entre canción y canción en ocasiones para dirigirse a la audiencia. Con 63 años y todos los conciertos que ha hecho en casi 45 años me parece algo digno de mención (y de elogio)…

Durante la recta final, antes de empezar con los bises, aprovechó además de agradecer al público la asistencia y los aplausos, recorrió todo el escenario de punta a punta para firmar cuantas cosas le acercaban los pipas y los seguratas del público, un buen detalle, durante 10 minutos firmó CDs, vinilos, posters, revistas, entradas, singles, murales, etc.

Yo había llevado un single de 1978 edición limitada que tenía repetido. Lo suyo hubiera sido llevar un disco que fuera más valioso que ese single, pero no quería que lo que llevara, le dieran un golpe o se me doblara, con lo cual tomé la decisión de llevar algo que tenía repetido, al fin y al cabo, si me lo firmaba cojonudo, y sinó no pasaba nada si recibía algún golpe…

Y así fue, el segurata me cogió el disco y se lo acercó, Elton John lo cogió, lo miró, le dio la vuelta y se sorprendió un poco (he de decir que elegí un disco donde en la carátula apareciera él con una foto del año 1969) lo firmó y lo devolvió al segurata, que me lo acercó, acto seguido lo guardé en la funda de plástico que había llevado y de ahí a la bandolera que había llevado. Había conseguido más de lo que aspiraba…Un par de días antes con haber visto el concierto en directo me bastaba y había conseguido verlo en directo, en primera fila y salir del mismo con un disco firmado incluso. Mejor imposible. 

Y como sorpresa final, buscando crónicas del concierto en diferentes medios para completa la mía, di con una que entre las fotos que acompañaban a dicha review donde aparece Elton John firmándome el disco, aquí la prueba: ^^


Otro minipunto para Sheyla Rubio, que no sé quién eres y dudo que veas esta crónica algún día, pero me ha gustado la tuya (más abajo puede verse el enlace a la misma) y sobre todo, ver esta foto, éso es tener la cámara preparada en el momento adecuado, enhorabuena!!. Me gustaría tener esta foto de arriba en más calidad si fuera posible.

Volviendo al concierto, una vez terminó con todo lo que le pasaron, cosa que me sorprendió, ya que empezó a firmar por el lado contrario al que yo estaba y me temía que al llegar a un punto se cansara y dejara al resto con las ganas, se sentó de nuevo al piano, dio las gracias una vez más y terminó el concierto con un medley de El Rey León. Una vez acabó tanto Ray Cooper como él, abrazados, agradecieron al público y se fueron. Ya no había posibilidad de un bis más, aunque tenía la ligera esperanza de que salieran otra vez y terminaran como alguna otra vez ha pasado con Candle In The Wind, que si bien es otra que no pondría en mi Top 3, pero que implicaría que habríamos visto una canción más, pero por desgracia no se dio…Pero bueno…No estaba yo para quejas, la verdad…

Tras el concierto, a la salida me hice con el Tour Book, si bien tenía ganas de comprar una camiseta, las pocas que tenían no me llamaron nada la atención, (para ser sinceros, quería una con la portada del disco Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy pero no la tenían), y una pena que los de Symfy Live no grabaran este concierto como hicieron previamente en otros anteriores, pero bueno...Imagino que algún año, aparecerá una grabación...Espero...



Personalizando, Elton John desde la primera canción a la última demuestra que aunque no se le puede exigir vocalmente lo que hace 30 años por ejemplo hacía, es sentarse al piano, ponerse a tocar y demostrar que es una leyenda viva de la música, que afortunadamente y al contrario que gente de su quinta, no ha sido llegar a una edad y dejar de girar o hacer discos (léase Tina Turner, Rod Steward, Paul McCartney…). Probablemente parará el día que se muera. (Y luego pasará como con Michael Jackson, que muchos descubrirán que más allá de Candle In The Wind hay un artista que durante los últimos 41 años ha estado haciendo giras y discos de continuo y muchos descubriran una serie de discos que “Oh! Son muy buenos!”), pero bueno...Como echar margaritas a los cerdos sirve de poco, los que sí apreciamos su obra, la disfrutamos más allá de todos los tópicos, comentarios y rumores que se pueden leer de él los últimos años.

Obviamente, los años de actuaciones "de 10" ya han pasado, está claro que superar una operación de cuerdas vocales hace ya 23 años, sumado a la friolera de casi 3000 conciertos (oficialmente contabilizados, seguro que hay más anteriores a 1969) hacen mella en una voz que si bien no se puede tachar de mala, el que sólo haya oido discos antiguos de los 70 y vaya a verlo ahora se lleve una "decepción". La edad tiene su parte de culpa, el (ab)uso de drogas otra parte muy importante, pero sobre todo la duración de los conciertos...Tengo bastantes conciertos de varias épocas donde supera las tres horas de show...Razones más que de sobra para "perdonar" que tenga un día malo o que no tenga la tesitura de antaño, pero no por ello se arrastra por el escenario...Todo lo contrario...Llevar 41 años dando conciertos de seguido demuestra su calidad como músico...Ojalá nos dure muchos más años, sería una buena señal para la música.

Ray Cooper, es un espectáculo, en el año 77 se produjeron los primeros conciertos de este formato y en el años 79 hicieron una gira mundial ellos dos con resultados espectaculares, y desde 1994 no repetían concierto ellos dos sólos, aunque en la gira de 1995 se pudo ver a Ray Cooper con el resto de la banda. Sigue con una energía envidiable a su edad, y con la misma capacidad teatral. Entre otros músicos en su currículum aparece Eric Clapton por ejemplo...

La gira de momento se alargará hasta diciembre por otras ciudades del globo, luego quien sabe si tendrán que pasar otros 14/15 años para otra gira...Jejejeje. Yo sólo deseo no tener que esperar 28 años más para volver a verlo...



Como curiosidades.

Se nota que somos España en todo lo que hacemos...La primera canción era el tiempo que tenían los fotógrafos profesionales para tomar instantáneas del evento. Si hubiera venido con la banda habría entendido que se pelearan por hacer fotos, al fin y al cabo se trataría de hacer fotos decentes a 6 personas, pero cuando sólo hay un artista que está sentado en un piano, no es de recibo la pelea que hubo en el foso por parte de los fotógrafos....La primera canción duró casi 7 minutos, tiempo de sobra para que con esas camaronas que tienen hagas 12 fotos cada uno por segundo. No…Líos, empujones y gritos. España Cañí en su más álgida expresión...Qué pena damos...Madre mía...

Tras la primera canción felicitó a España por ganar el Mundial.

Durante Take Me To The Pilot, se puso a interpretar Que Viva España. (Obviamente, nadie lo esperaba)

Durante la parte central de Daniel interpretó Song For Guy como tributo a Guy Babylon, su teclista que murió hace algo más de un año.

Presentó dos canciones del disco que saldrá en 3 semanas (por cierto, cuántas veces en un pirata habré oído lo de "The album is coming out in three weeks time", que yo recuerde así como 5 o 6 conciertos...Seguro que más.

Sorprendente al menos para mí, la cantidad de gente joven que me encontré en el concierto...Me esperaba más que el grueso del público fuera de la edad de mis padres para arriba y ni mucho menos...Incluso en las gradas se veía gente joven asistiendo al concierto.





Setlist interpretado:

  • The One
  • Sixty Years On
  • The Greatest Discovery
  • Border Song
  • Ballad Of The Boy In The Red Shoes
  • I Guess That's Why They Call It The Blues
  • The Emperor´s New Clothes
  • Rocket Man
  • Tiny Dancer
  • You´re Never Too Old (To Hold Somebody)
  • Philadelphia Freedom
  • Your Song
(Entrada de Ray Cooper al escenario)
  • Funeral For A Friend
  • Tonight
  • Better Off Dead
  • Levon
  • Gone To Shiloh
  • Indian Sunset
  • I Think I'm Going To Kill Myself
  • Daniel
  • Song For Guy
  • Sorry Seems To Be The Hardest Word
  • Take Me To The Pilot
  • Don´t Let The Sun Go Down On Me
  • Bennie And The Jets
  • Crazy Water

-BIS-
  • Can You Feel The Love Tonight
  • Circle Of Life




Si hay algún neófito en la materia que quiere indagar un poco en su obra, y antes de recomendar cualquier "Greatest Hits" (que sería lo fácil) que empiece por estos cinco discos:

  • Goodbye Yellow Brick Road
  • Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy
  • Too Low For Zero
  • Sleeping With The Past
  • Made In England




Una semana más tarde del concierto, el disco firmado y la entrada no podían quedar guardados en una caja cogiendo polvo, así que decidí hacer un cuadro, éste es el resultado:




Y aquí una serie de crónicas del concierto, con opiniones un poco menos subjetivas que la mía:



Agencia EFE - Video Youtube





Por último, una pequeña colección de fotos robadas descaradamente de las crónicas anteriores.